Beauty Farm Spa in España
Líder en España y Europa Vacaciones Spa Bienestar
Localidad Hotel Beauty Spa Balnearios Ofertas Fin de Semana Ofertas Semanales Productos Bienestar Centro Belleza Spa Feria Muestras Talasoterapia Hidroterapia
COMPLEJO Y URBANIZACIÓN TURÍSTICA


Complejos Turisticos
Un complejo turístico es un entorno diseñado específicamente para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente en todo momento y poniendo a su disposición una amplia gama de servicios turísticos tales como alojamiento, restauración, actividades deportivas y de ocio en general. Todo un abanico de posibilidades que harán de su estancia en nuestra región un recuerdo inolvidable.

La urbanización turística hace referencia a los procesos por los cuales se han desarrollado áreas urbanas con la finalidad fundamental de producir, vender y consumir servicios y bienes que producen placer a residentes temporales. Simbólicamente estos espacios suelen ser considerados extraordinarios por parte de sus usuarios. La constitución de estos espacios ha proporcionado la oportunidad de generar ingresos a través de la urbanización turística. En un contexto de producción industrial, de crecimiento de rentas y de mejora técnica, el convencimiento de la necesidad de hacer vacaciones son los motivos que provocan la multiplicación de centros turísticos de playa en todos los espacios bañados por el sol situados en la periferia de las principales concentraciones urbanas e industriales del mundo.

Complejos TuristicosEn Europa, este fenómeno conduce a la aparición de numerosos centros turísticos alrededor del Mediterráneo o a su revitalización como tales. Éste es el caso de Francia, España, Italia, y más tarde, Grecia, la antigua Yugoslavia, el norte de África y Turquía. Múltiples ejemplos de todo el mundo demuestran que la funcionalización turística del espacio ha tenido como consecuencia más relevante la creación de estructuras urbanas y regionales de características singulares que no son otra cosa que la expresión específica, al nivel de las formas espaciales, del modo de producción de una sociedad de tiempos divididos como es la contemporánea (véase por ejemplo, en esta línea, una interpretación de los efectos del actual proceso de cambio de la dinámica turística en la propia configuración del espacio turístico para el caso de la Costa Brava en Donaire, Fraguell y Mundet, 1995).

Complejos TuristicosSu generalización a través del turismo ocasiona la transformación del suelo en mercancía, la aparición de nuevos usos en el espacio, la adaptación de las estructuras territoriales preexistentes a nuevas y diferentes funciones y la transformación de la base productiva local y regional. Implica, por lo tanto, la creación de un espacio particular que se puede denominar «espacio de destinoturístico» y, por la propia naturaleza receptiva de la actividad, la configuración de estructuras urbanas que, funcionalmente y morfológicamente, pueden considerarse singulares. Implica, en definitiva, la configuración de un espacio-territorio que es objeto de transformación y la creación de un espacio-red que es resultado de las necesidades y condiciones productivas, fuera del propio espacio de destino, del sistema productivo localizado en el espacio-territorio.

Complejos TuristicosComplejos TuristicosLa forma que adopta el espacio turístico es resultado de la interacción entre los agentes que intervienen en su producción. Los propietarios, los promotores urbanos y los empresarios turísticos forman el conjunto productivo del espacio de destino turístico. Los consumidores directos y los intermediarios de consumo completan, junto con la Administración —en sus diferentes niveles— el sistema de elementos que intervienen en su definición y en su atribución
de valor.

Se puede definir la urbanización turística contemporánea como una forma singular de urbanización que tiene los siguientes elementos distintivos:

— es espacialmente diferente porque es socialmente diferente;
— es simbólicamente distintiva, con símbolos urbanos que actúan como cebos para los turistas;
— se distingue por un rápido crecimiento de la población y de la fuerza de trabajo;
— se distingue por un sistema de producción flexible que es consecuencia del postfordismo;
— se distingue por una intervención pública que es de carácter incentivador;
— se distingue por formas de consumo de ocio de masas y segmentadas, y
— se distingue por una población residente socialmente distintiva, ya que la urbanización es socialmente diferente.

Complejos TuristicosLa urbanización turística tiende a responder a una práctica urbana singular, funcionalmente y estructuralmente diferenciada de la de la ciudad convencional. Así, en los espacios de destino turístico, el suelo, en tanto que mercancía, se ha usado o consumido de manera directa —cuando se ha ocupado para la instalación de infraestructuras— o de manera indirecta —cuando se ha utilizado como reclamo externo de la propia infraestructura turística— con la finalidad de configurar un imaginario específico.

La suposición —errónea— que la urbanización turística es un fenómeno análogo al del resto de ciudades y la no diferenciación, fundamental por otra parte, entre la ciudad convencional, destinada —hasta hace poco tiempo— exclusivamente a la residencia, la producción y la distribución, y la ciudad turística, destinada al consumo de bienes superfluos, ha generado infinidad de malentendidos a nivel académico y técnico y en las esferas de planificación y gestión territorial y ha retrasado considerablemente su estudio diferenciado y el desarrollo de conceptos e instrumentos específicos para ella.

Complejos TuristicosSe puede entender que una de las razones fundamentales de la falta de distinción reside en el hecho que la urbanización turística ha tendido a derivar, en muchos casos, hacia una única opción económica como es la de extraer rentas urbanas del suelo. Éste es, de hecho, el paradigma explicativo de buena parte del urbanismo turístico español hasta épocas recientes. De esta manera, se han operado dinámicas irreversibles de creación de suelo urbano que se sitúan en el intermedio entre la creación de espacios de uso temporal y la creación de zonas residenciales urbanas.

Las ciudades turísticas deben tener presente que el turista ha aprendido a escoger. Tiene donde escoger no sólo ya en relación con uno u
otro espacio turístico, sino en relación con qué tipo de experiencia y, por tanto, en relación con qué tipo de espacio.


 HOTEL BIENESTAR ESPAÑA
HOTEL BIENESTAR

 PRODUCTOS BIENESTAR
 ESPAÑA
HOTEL BIENESTAR

Circuitos y Masajes - Hoteles Balnearios - Piscinas - Hidromasaje - Belleza - Clubs Salud - Estancias Turismo - Ofertas - Tratamientos Belleza Rostro y Cuerpo - Jacuzzi
Inserta tu Estructura - Booking Hotelbienestar.com contactos - Comunicado de Prensa - Colabora con hotel bienestar . com
Wellness Spa | FaceBook Bienestar | FaceBook Belleza | © 2000-2012 | Agencias viaje y turismo